domingo, 8 de junio de 2025

Historia del Periodismo en Argentina

El periodismo se define como una actividad profesional que abarca
varias etapas en el armando de la información. Su proceso incluye
la recolección, análisis, redacción, edición y distribución de noticias

actuales. Esta labor se hace por diversos medios de comunicación,
lo que permite que la información pueda llegar a mucha más gente.

Asimismo, la función del periodismo es fundamental para mantener
a la sociedad informada y fomentar el debate. Su práctica de tener
a la ciudadanía notificada es esencial para el fortalecimiento de la
democracia y el desarrollo social que suceden en las naciones.

Es por eso, que les voy a contar la historia del periodismo en
Argentina, el cual refleja un desarrollo significativo desde sus
inicios hasta la actualidad, influenciado por diversas etapas y
formatos. Empezando con la creación de la primer publicación
periodística, la transformación del periodismo argentino siguió
un camino que incluye a la expansión de la prensa escrita.

De todos modos, para entrar en contexto debemos tener en cuenta
que, el periodismo en nuestro país inicia en tiempos de la colonia y
que va transformando a la par de los diferentes procesos políticos

y sociales que van pasando con el paso del tiempo en nuestro país.

Respecto a sus orígenes, éstos comienzan en 1801 cuando se
publica Telégrafo Mercantil, que es el primer periódico del Río
de la Plata y creado por Francisco Cabello y Manuel Belgrano.

Después, en mayo de 1810, con la revolución de Mayo surge La
Gaceta de Buenos Ayres, dirigida inicialmente por Mariano Moreno.
Fue el medio de difusión de la Primera Junta, donde Moreno tenía
el cargo de secretario, lo mismo que ocurría con Juan José Paso.

A su vez, este proceso ha estado ha propiamente ligado a los
cambios sociales, políticos y culturales del país, lo que permitió
que el periodismo actúe como un espejo de la realidad argentina.
A lo largo de su historia, el periodismo ha adaptado sus formatos
y enfoques para responder a los pedidos que hace la sociedad.

Ya en el siglo XIX, mientras que se daban las guerras civiles y
el proceso de organización nacional, se desarrollaron medios
de comunicación que revelaban una clara inclinación política.
Estos medios jugaron un importante papel en la formación de
la opinión pública y en la difusión de ideologías, reflejando las
tensiones y divisiones que se podrían generar en esa época.

Después, a fines del siglo XIX, se observa el surgimiento
de diarios de gran tirada que buscan atraer a un público
más amplio. Entre los más destacados se encuentra "La
Nación", fundado por Bartolomé Mitre en 1870 (dos años
después de haber sido presidente de la Rep. Argentina)
y que se convierte en un referente dentro del periodismo.

Asimismo, figuras tales como Juan B. Alberdi, Domingo F.
Sarmiento y José Hernández son clave en la historia del
periodismo argentino, aprovecharon esta herramienta de
forma de plataforma para dar a conocer sus ideologías.

Luego, con la llegada de la radio en 1920, con la primera
transmisión desde el Teatro Coliseo, ésta cambió el estado
mediático al convertirla en un medio de masas. Después,
la televisión hizo su aparición en 1951 ampliando aún más
el periodismo audiovisual y variando las formas de informar.

Por otra parte, el siglo XX fue un período de cambios en el
periodismo, perseguido por las tensiones entre la libertad de
prensa y la influencia de regímenes autoritarios y populistas,
especialmente entre las décadas de 1930 y 1950. Y durante
el primer gobierno de Juan D. Perón, muchos de los medios
de comunicación enfrentaron persecuciones, intervenciones
y gastos propios del Estado, que limitaron su independencia.

En las décadas de 1960 y 1980, se observó un aumento en
el periodismo de investigación y un compromiso político más
marcado por la dictadura militar (1976-1983), que impuso una
severa censura, promovió la autocensura entre los periodistas,
terminó con la desaparición de figuras como Rodolfo Walsh y
estableció un severo control sobre los contenidos informativos.

No obstante, las redes sociales, X (ex Twitter), Instagram,
YouTube y TikTok, se afianzaron como canales para la
comunicación, obligando a periodistas y medios a adaptarse
a formatos más breves, visuales e interactivos para poder
captar mayor atención en general usando los dispositivos.

Finalmente, les agradezco a ustedes lectores por permitirme
contarles historias de distintos lugares o personas, que todos
los meses les estoy compartiendo. Espero que hayan conocido
algo de esta historia tan importante que empezó con la pluma
de Moreno y sigue hasta los hilos de X y que ha evolucionado
con el fin de informar, cuestionar y narrar la historia nacional.

 

Octavio Arrosamena Daners
Redactor y editor de artículos
octavioarrosamenadaners@gmail.com

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