miércoles, 3 de marzo de 2021

Historia del Club Atlético Platense

Fundado el 25 de mayo de 1905, el Club Atlético Platense, es sinónimo de un barrio que vivió, vive y vivirá miles de historias deportivas no solamente en el ámbito del fútbol, dado que el club también tiene un equipo que integra la Liga Nacional de Básquet e incluso se puede hacer boxeo; futsal; gimnasia artística; handball; hockey; hockey sobre patines; judo; patín; pelota paleta y taekwondo. También, dentro del club hay canchas de tenis, piletas de natación, gimnasio y biblioteca, entre otras cosas más a las que puede llegar a tener acceso el socio.


No obstante, lo primero que debemos tener en cuenta es su particular historia, dado que se merece ser contada y no por el hecho de que se haya elegido una fecha patria para su fundación, sino lo que nos debería llamar la atención es su origen. Todo comenzó gracias a un grupo de jóvenes del barrio de Recoleta que tenían el claro deseo de crear un club de fútbol y pudieron hacerlo realidad, dado que obtuvieron el dinero necesario apostando a que el caballo Gay Simon  perteneciente al stud Platense saldría ganador de una carrera en el Hipódromo de Palermo.

Es por eso que después del triunfo de Gay Simon, con el dinero que se juntó se pudo comprar un juego de camisetas, un inflador y una pelota. Además se decidió que el nombre del club sea el mismo que el stud del caballo ganador y los colores elegidos para la camiseta fueron tomados de la camisa usada por el jinete.

De igual manera, el primer presidente que tuvo la institución fue el Sr. José Viviani y junto a los hermanos César, José y Julio Pianaroli, Carlos Garbagnati, Santos Aliverti, José Roggerone, Roque Jaureguiberry, Leopoldo Lacoste y Antonio Meraggia formaron la primer comisión directiva, la cual tendría como sede principal la casa de Garbagnati, ubicada en la calle Callao 2058.

Por otra parte, en 1907 los hermanos Pianaroli y algunos socios, se separan del grupo, con la idea de fundar un nuevo club, el cual se llamaría Kimberley Athletic Club y éste estaría ubicado entre los barrios Villa del Parque y Villa Devoto.

Con respecto al famoso apodo de "Calamares", éste surge en el año 1908, debido a que Platense jugaba sus partidos en un terreno que se encontraba próximo al río y cada vez que había sudestada o llovía en cantidad, el campo de juego quedaba totalmente lleno de barro y al quedar los jugadores embarrados, de allí es que el periodista Palacio Zino dijo: "los muchachos se movían como calamares en su tinta", otorgándole así uno de los apodos que el club mantiene en la actualidad.


A modo de curiosidad, es bueno reconocer a aquellos hinchas que son "famosos" y guardan un cierto fanatismo por Platense, tal es el caso de Alejandro Fabbri; Diego Pérez; Juan Carr; Lucas Pusineri e incluso el mismísimo Roberto "Polaco" Goyeneche, que falleció en 1994, tanto es así que la tribuna Popular Local del Estadio Ciudad de Vicente López es que lleva su nombre en su memoria.

Sin embargo, también es bueno mencionar que el Club Atlético Platense a nivel general ocupa el lugar 15º en la tabla histórica de la primera división del fútbol argentino a nivel profesional (1931-presente) y contando las temporadas denominadas como Primera amateur, estuvo 74 temporadas en la principal categoría del fútbol y el 31 de enero de 2021, tras ganarle a Estudiantes de Río Cuarto, se da el regreso a la primera división luego de 22 años jugando en la B Nacional y la B Metropolitana.

Finalmente, a modo de conclusión, esperamos que haya podido conocer algo
más acerca de la historia de uno de los clubes que forma parte de nuestro partido.


Y de parte nuestra, ¡felicitamos al plantel superior de fútbol por el ascenso a la Primera!

Octavio Arrosamena Daners
Redactor y editor de artículos
octavioarrosamena@hotmail.com