viernes, 18 de diciembre de 2020

Historia de Crisólogo Larralde

Con la llegada de la primavera y el verano, los árboles empiezan a renovar las hojas, a dar sus frutos, en las plantas se “asoman” las flores, pero sobre todo es tiempo para poder conocer un poco más del barrio, aunque en este tiempo de pandemia que estamos atravesando, tenemos que hacerlo cumpliendo los siguientes cuidados (estornudar usando el codo; lavado de manos; uso correcto del tapabocas, etc.).

Entonces, lo mejor que podemos hacer es aprovechar los lindos días para salir a caminar por el lugar en que vivimos y descubrir sus calles, las cuales tienen sus diferencias y semejanzas, pero que al mismo tiempo guardan una historia dentro de ellas. Por eso, en este caso les voy a contar sobre una calle que atraviesa los tres barrios que forman de la distribución de nuestra revista: Crisólogo Larralde.


Sin embargo, es bueno que sepan que el nombre de la avenida se da a modo homenaje a quien fue un político argentino nacido en 1902, en el seno de una familia numerosa de Quilmes (provincia de Buenos Aires). A su vez, C. Larralde formó parte de la Unión Cívica Radical (UCR) a partir de los 14 años, durante el período de la Década Infame fue nombrado y asume en el cargo de Concejal de la Ciudad de Avellaneda durante 4 años (1936-1940), una vez ya terminado su etapa como concejal, es elegido senador de la Provincia de Buenos Aires junto con Ricardo Balbín, aunque manifestó su renuncia inevitable a causa del fraude generalizado y sistemático que había en los gobiernos de la Concordancia.

Además fue candidato a Gobernador de la Provincia de Buenos Aires por el ya partido político disuelto Unión Cívica Radical del Pueblo (UCRP) y murió en 1963, durante un acto de campaña en la ciudad de Berisso. Tenía solamente 60 años.

Si bien a lo largo de los años las calles pueden ir cambiando su nombre, lo más importante que debemos tener en cuenta que no siempre la Avenida Crisólogo Larralde se llamó así, ya que primero tuvo el nombre de Acosta, luego pasó a llamarse Republiquetas y después de unos años toma la denominación actual.

Por su importancia, podemos decir que a lo largo de toda la Avenida Crisólogo Larralde encontramos algunos lugares importantes, entre los que se destacan: Parque General Paz; Museo Histórico Cornelio de Saavedra; Embajada de la República Popular China en Argentina; Plaza Alberdi; entre otros tantos más.


También es bueno mencionar que nuestra avenida más importante contiene gran cantidad de negocios cercanos a la Avenida Cabildo, en un radio aproximado de 4 o 5 cuadras antes y después del cruce con dicha avenida. Además, hay avenidas que son cortadas en sí por Crisólogo Larralde, como lo son Del Libertador; de los Constituyentes; Cramer; Cabildo; Roberto Goyeneche; Triunvirato y algunas más.

Finalmente a modo de conclusión, esperamos que haya podido conocer algo más
más acerca de la historia de la avenida con más renombre de nuestros barrios, para
así cuando puedan recorrerla lleven con ustedes un poco de información al respecto
e incluso saber acerca de las historias que se esconden en todas nuestras calles.

Octavio Arrosamena Daners
Redactor y editor de artículos

octavioarrosamenadaners@gmail.com

miércoles, 2 de diciembre de 2020

Historia de las calles de Vicente López (2º Parte)

En relación a lo visto en el artículo del mes pasado, en el cual les compartimos la primer parte sobre la historia de algunas de las calles del partido de Vicente López, es que en esta ocasión vamos a contarles sobre algunas calles que nos quedaron por desarrollar y que realmente vale la pena que puedan conocerlas.

Alfonsina Storni (1892-1938): Fue una reconocida escritora, docente y poeta argentina nacida en Suiza, que perteneció al modernismo (movimiento literario que se desarrolló principalmente en el período de los años 1880 a 1917). Entre sus obras más conocidas están: Irremediablemente; Ocre; El hijo, entre otras.

Ángel Monasterio (1777-1817): Fue un ingeniero, político, escultor, militar e hidalgo argentino de origen español que colaboró en la organización militar de las Provincias Unidas del Río de la Plata, desempeñando el puesto de brigadier.

Antonio Malaver (1835-1897): Fue un jurisconsulto y político argentino, que durante su cargo de Ministro de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, bajo el mando del Gobernador Emilio Castro, en 1871, permite la edificación del Cementerio del Oeste (actual Cementerio de la Chacarita) durante la fiebre amarilla.

Bernardo O’ Higgins (1778-1842): Político y militar chileno, reconocido como uno de los “padres de la Patria de Chile” dado que ayudo a que el país trasandino lograra proclamar su independencia hace más de 200 años.

Carlos Villate (1872-1918): Joven soltero y adinerado argentino, que le gustaba viajar a Europa y tenía a los barcos como una gran debilidad. Por desgracia, muere muy joven (a los 46 años) en la tan ya conocida Quinta de Olivos.

Fernán Félix de Amador (1889-1954): Fue un periodista, escritor y poeta argentino cuyo nombre real era Domingo Fernández Beschtedt que tuvo una gran trayectoria en los campos académico y docente. Algunas de sus obras son: El Libro de Horas; Las lámparas de Arcilla; El Cántaro y el Alfarero; entre otras.

Francisco N. de Laprida (1786-1829): Fue un abogado y político argentino, que formó parte del Partido Unitario. A su vez, fue diputado por la provincia de San Juan en el Congreso de Tucumán y presidió éste el 9 de julio de 1816, que fue cuando se proclamó la Independencia de la Argentina.

Guillermo Rawson (1821-1890): Fue un higienista, político y médico argentino, que en la presidencia de Bartolomé Mitre ocupó el cargo de Ministro del Interior. A su vez, en compañía del médico cardiólogo español Toribio Ayerza, en junio de 1880 fomenta la creación de la Cruz Roja Argentina.

Hipólito Yrigoyen (1852-1933): Fue un político argentino, reconocido por su figura dentro de la Unión Cívica Radical (UCR) y que en dos oportunidades fue presidente de la Nación Argentina. Por otra parte, es considerado el primer presidente argentino en ser elegido democráticamente a través del voto obligatorio y secreto por parte de los hombres, lo cual fue fijado en la Ley Sáenz Peña.

Ignacio Warnes (1770-1816): Fue un militar porteño, que participó en la lucha contra las invasiones inglesas y en la Guerra de Independencia de la Argentina. Tuvo un rol importante en varios hechos que antecedieron a la Independencia de la República de Bolivia.

José Ingenieros (1877-1925): Fue un prestigioso psicólogo, escritor, farmacéutico, médico, ensayista crítico, teósofo, escritor, psiquiatra, docente, criminólogo y masón italoargentino. Además tuvo un papel preponderante entre los estudiantes que formaron parte de la Reforma Universitaria de 1918.

José Manuel Estrada (1842-1894): Fue un intelectual, profesor, escritor, político y eminente orador argentino. Redactó varias obras sobre la historia, educación y política de su país, fue rector del Colegio Nacional de Buenos Aires y diputado nacional por la Unión Católica. Como dato curioso, se debe recordar que cada 17 de septiembre, en memoria de su fallecimiento, en Argentina se celebra el día del profesor.

Juan de Garay (1528-1583): Fue un conquistador, hidalgo, gobernante y explorador colonial español que tuvo rol importante en lo que fue toda la organización de la parte atlántica de Sudamérica. Además, en el año 1580 fundó la ciudad de Buenos Aires bajo el nombre de Ciudad de la Trinidad.

Julio Argentino Roca (1843-1914): Fue un estadista, militar y político argentino, máximo representante del Partido Autonomista Nacional (PAN), partido que se mantuvo 42 años consecutivos en el poder, autor de la Conquista del Desierto y dos veces presidente de la nación Argentina.

Lisandro de la Torre (1868-1939): Fue un abogado, escritor y dirigente político argentino. A su vez, su tesis basada en régimen municipal, como también otros trabajos lo llevaron a pensar sobre la importancia del autogobierno, que recién se incluyó en 1994, año en que se reformó la Constitución Argentina.

Mariano Pelliza (1837-1902): Fue un historiador, poeta y escritor argentino que durante la presidencia de Miguel Juárez Celman, ejerció de forma interina el cargo de Ministro de Relaciones Exteriores. También fue columnista de las revistas La Semana Platense y Revista Argentina del diario roquista “La Tribuna  Nacional”.

Miguel Cané (1851-1905): Fue un político y escritor argentino nacido en Uruguay, que se destacó por ser una de las figuras principales de la Generación del 80 de la Literatura argentina. Además fue Intendente de la Ciudad de Buenos Aires; docente universitario; embajador y director de varias oficinas públicas.

Nicolás Avellaneda (1837-1885): Fue un periodista, estadista, abogado y político argentino. Ocupó el cargo de Ministro de Justicia e Instrucción Pública desde 1868 a 1873 y además senador nacional por la Provincia de Tucumán. En el año 1874, es elegido presidente de la Nación por la Partido Autonomista Nacional, del cual fue uno de sus fundadores ese mismo año. Luego en 1882, fue electo senador nacional por su provincia, cargo que ocupó hasta su muerte.

Pedro Goyena (1843-1892): Fue un político, jurisconsulto y escritor argentino que tuvo una participación importante en la historia argentina por su oposición al laicismo, algo que caracterizó fuertemente a la llamada Generación del 80. También fue diputado provincial desde 1865 a 1867 y de 1870 a 1872, del mismo modo fue Constituyente de la provincia de Buenos Aires entre 1870 y 1873, diputado al Congreso de la Nación (1873-1874), senador provincial (1877-1878) y otra vez diputado nacional (1880 a 1884 y desde 1886 a 1890).

Tomás Anchorena (1783-1847): Fue un abogado y político argentino, que con la colaboración de 32 diputados más firmaron el acta de la Declaración de la Independencia argentina. Con su esposa (Clara García de Zúñiga) tuvo 15 hijos, siendo Tomás Severino de Anchorena, uno de los más destacados.


Finalmente a modo de conclusión, deseamos que hayan descubierto un poco más de estas calles que forman parte de nuestro querido partido y de este modo, poder saber algo sobre la vida de cada una de todas estas personas.

Octavio Arrosamena Daners
Redactor y editor de artículos

octavioarrosamena@hotmail.com